Nacional

Candidato presidencial "RM" presenta Casación y 5 recursos

A los dos testigos protegidos: Henri Mizrachi Kohen y Riccardo Francolini, quienes no comparecieron a la audiencia para ser sometidos al contrainterrogatorio de los defensores y fueron claves en armar la compra del Grupo Epasa, solo se les impuso una multa de $100.

La defensa del candidato presidencial Ricardo Martinelli, presentó el lunes un Recurso de Casación que busca que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión por el caso New Business.

Aparte de eso, los abogados del candidato ampliamente favorito para ganar los comicios del 5 de mayo de 2024, presentó una serie escritos ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que deberían ser resueltas antes de enviar el expediente a la Sala Penal y ésta ordenar la anulación y reponer trámites cuestionados por la defensa de Martinelli.

De admitirse la casación se solicita la opinión del procurador Javier Caraballo, se realiza la audiencia para luego decidir si se casa la sentencia, es decir se absuelve.

Los abogados Carlos Carrillo y Alfredo Vallarino presentaron al menos 5 recursos de apelación, incidentes de nulidad, advertencia de inconsistencias y advertencia de vicios procesales.

Entre otros puntos, se advierte que el Tribunal Superior concedió un término común de 15 días para todos los apoderados judiciales que habían anunciado recurso de casación contra la Sentencia de 2da. N° 43 de 24 de octubre de 2023 y no términos sucesivos como lo contempla el debido proceso y todos los precedentes en la materia.

Adicionalmente, decidió unilateralmente, no entregar el expediente físico original por razones de "seguridad y logística” y en cambio entregó el expediente de manera digital en una memoria USB a cada una de las partes, pero de manera incompleta y con errores en la foliación.

Además no se incluyó el audio de la audiencia, ni los acuerdos de colaboración, vicios procesales que deben ser subsanados porque limitan el derecho a la defensa de Martinelli.

En julio pasado, la jueza Baloísa Marquínez Morán condenó a Martinelli a una pena de 128 meses y una multa de $19.2 millones.

Lo curioso del caso es que a los dos testigos protegidos: Henri Mizrachi Kohen y Riccardo Francolini, quienes no comparecieron a la audiencia para ser sometidos al contrainterrogatorio de los defensores y fueron claves en armar la compra del Grupo Epasa, solo se les impuso una multa de $100.

Además, en la sentencia se ordenó la disolución de dos sociedades y el comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial, probablemente para convertirla en una especie de ERSA, en los tiempos de los militares y el gobierno PRD.

En el fallo se condena además a Valentín Martínez Vásquez a 80 meses de prisión, a David Ochy Diez a 96 meses de prisión, Janeth Vásquez 60 meses e Iván Arrocha 70 meses.

Martinelli ha explicado que invirtió dinero de su pecunio personal para aportar en la compra de un medio de comunicación, la cual salió de un plazo fijo que tenía desde muchos años antes de ser presidente de Panamá.

La forzada condena por blanqueo de capitales en una operación legítima no incluyó reclamar responsabilidades a 14 bancos que se mencionan participaron -de una u otra forma- en la transacción de compra-venta del Grupo Epasa.

Abril Arosemena, abogada de Iván Clare, quien fuera gerente de Financial Pacific (FP), mencionó en la audiencia New Business una lista de 14 bancos que recibieron, transfirieron y retuvieron fondos de la famosa ‘canasta’ utilizada para la compra del grupo de medios de comunicación.

Los bancos mencionados por la letrada fueron Banco General, Global Bank, Caja de Ahorros, Credicorp, Multibank, HSBC, BSI, Metrobank, Shenzhen Development Bank,Factor Global Inc., Capital Bank, Banesco, Bicsa y Banco Universal.

El Banco General y el Global Bank, fueron los que movieron más dinero en la transacción a través de cheques de gerencia.

El ex vicepresidente ejecutivo y exgerente general del Banco General, Juan Raúl Humbert y el vicepresidente asistente de cumplimiento, Hugo Villalobos, recibieron en diciembre de 2010 los $12.5 millones que aportó como préstamo Ricardo Martinelli, en la transacción para la compra de Epasa.

Los detalles de esa transacción las reveló el abogado Ricardo Chanis Correa durante la audiencia del caso New Business. Se trató de un cheque de gerencia proveniente del Global Bank y permitió liberar las acciones, ya que los vendedores: la Familia Arias, tenía una deuda por ese monto con el Banco General.

En la transacción brindaron sus servicios especializados las firmas de abogados Morgan & Morgan y Chanis Abogados y Consultores; la firma de CPA’s Deloitte y los bancos Global Bank y Banco General, explicaba Chanis.

En el caso de New Business también está pendiente definir la situación de Gonzalo Gómez Wong; Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Iván Clare, Aaron Mizrachi y Vernon Salazar, quienes fueron absueltos, pero el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales admitió un Recurso de Hecho promovido por el fiscal Emeldo Márquez.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas