Nuevos alegatos a favor de demanda de Martinelli
Los alegatos a favor de que se declare inconstitucional la resolución indagatoria N° 1 del 30 de junio de 2020 que se le practicó al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso New Business, siguen llegando a la Corte Suprema de Justicia.
El diputado Luis Eduardo Camacho Castro presentó sus argumentaciones, en las que solicita a la Corte que declare inconstitucional esta indagatoria por violar los artículos 4 y 32 de la Constitución.
De acuerdo con Camacho, se irrespetó el Principio de Especialidad que ampara a Martinelli debido a que el expresidente no podía ser procesado por ningún otro delito que no figurara en el petitorio de extradición para enfrentar el caso pinchazos del cual fue absuelto en dos juicios.
"Los hechos relacionados con la compra de Grupo Epasa ocurrieron entre 2009 y 2010, es decir antes a la solicitud de extradición, sin embargo, no fueron incluidos en la misma, lo que imposibilitaba que el extraditado fuera procesado y de hacerlo colisiona con el Principio de Especialidad", expuso Camacho, quien agregó que de forma obscena esto incurre en la violación del artículo 4 de la Constitución.
Además, subrayó que la indagatoria que dictó el fiscal Emeldo Márquez no se ajusta a lo señalado en el artículo 32, pues no cumple con las formalidades legales exigidas en el Código Procesal Penal.
En este sentido, Camacho recordó que no existía el consentimiento expreso de las autoridades de los Estados Unidos para el nuevo proceso, ni Martinelli había renunciado al Principio de Especialidad.
Por su parte, el abogado Kevin Moncada también presentó sus alegatos, los cuales respaldan la acción interpuesta por la abogada Nadia Castillo.
Moncada recalcó que dicha resolución irrespetó el Principio de Especialidad que ampara a Martinelli, lo que a su vez constituye una clara violación los artículos 4 y 32 de la Constitución.
La demanda que presentó Castillo contra la resolución indagatoria fue admitida el mes pasado por el magistrado Olmedo Arrocha. Actualmente, se cumplen los 10 días de alegatos, que empezaron el jueves 12 de diciembre.
Por su parte el expresidente Ricardo Martinelli invitó a los abogados para que presenten sus argumentaciones.
"Agradecería de corazón a quienes pudiesen hacerlo para que se corrija así esta injusticia, que me tiene con una condición de asilado político", puntualizó.
Etiquetas