Nacional

Panameñistas aprueban de todas formas a magistradas

La diputada Zulay Rodríguez sometió a la postulada Ana Lucrecia Tovar de Zarak a un cuestionario, y no pudo constestar satisfactoriamente ninguna de las preguntas que le formularon.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak quedó en feo, ayer, ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, cuando en medio de un interrogatorio de la diputada Zulay Rodríguez, fue evidente que desconoce conceptos y procedimientos jurídicos que tendría que dominar para ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Aun así, tanto ella como la cuestionada fiscal Zuleyka Moore pasaron el primer filtro al obtener el voto de los diputados panameñistas y del presidente del partido Alianza, José Muñoz, quienes recomendaron al Pleno su ratificación.

Cuando Zulay le preguntó si había participado en algún juicio en el SPA como juez, fiscal o abogada, a Tovar de Zarak no le quedó de otra que decir "no".

Tras decir que su especialidad está en la rama civil, Zulay le preguntó cuáles son los plazos y términos de investigación contemplados en el Código Procesal Civil. La respuesta fue "no me los sé de memoria licenciada". Esa misma pregunta se le formuló al propuesto para magistrado suplente, Luis Antonio Camargo, quien enumeró los términos, lo que arrancó una sonrisa de la diputada y el comentario: “eso es tener conocimiento”.

También se le preguntó a la designada por el mandatario Juan Carlos Varela si alguna vez ha interpuesto un recurso de “habeas data”, dado que si llega a ser magistrada de la sala civil, tendría entre sus responsabilidades atender la presentación de estos recursos.

"Nunca he presentado un ‘habeas data’. Mi práctica es privada. Los procesos judiciales en los que he participado como parte del equipo de trabajo tienen todos que ver con procesos ordinarios, procesos ejecutivos y temas contencioso administrativos que se derivan de los reguladores", contestó.

También le preguntó sobre si a título personal y de forma directa ha presentado algún recurso de “habeas corpus”. Tovar contestó: "No he tramitado un ‘habeas corpus’", y dijo que la sala civil no conoce de “habeas corpus”.

"Licenciada, voy a tirarle la toalla", dijo Zulay. "El ‘habeas corpus’ lo conocen los 9 magistrados en pleno".

La magistrada designada confesó que tampoco ha presentado algún amparo de garantías constitucionales a título personal. Sin embargo, se defendió señalando que en las firmas en que ha trabajado, los recursos que se han presentado ante la Corte Suprema los hace un equipo legal, y que por ello nunca se ha visto un recurso a nivel de la Corte Suprema que lleve su nombre.

Ante una pregunta relativa a los recursos de casación, tampoco tuvo una respuesta acertada; al contrario de Camargo, quien volvió a hacer una extensa explicación sobre el tema.

Cuando quiso interrogar a Zuleyka Moore, el presidente de la comisión, el diputado Luis Eduardo Quirós le notificó que solo le quedaban 3 minutos.

"La salvó la campana", le dijo Zulay a Moore.

Luego, le preguntó rápidamente sobre el porqué no se han revelado los nombres del caso Odebrecht, y, además, por qué cuando el diputado Jorge Iván Arrocha en el pleno Legislativo el año pasado denunció supuestas irregularidades en la compra del grupo Epasa, ella comenzó a investigar inmediatamente, pero no ha sido igual de rápida en cuanto a las cuentas de Credicorp Bank vinculada a Jaime Lasso, colaborador del presidente Juan Carlos Varela.

"Señora diputada, yo litigué en el tribunal donde usted hacía la suplencia. Usted sabe que yo no puedo darle respuesta a usted ahorita mismo sobre un expediente que está activo. Eso lo sabe".

LEE TAMBIÉN: Niño muere en medio de seis adultos que dormían con él en el piso en Veraguas

Pero Zulay dijo: "hay reserva para unos, hay delaciones premiadas para otros. Ustedes encubrieron a Odebrecht, le permitieron salir por la puerta grande. André Rabello no está detenido, Jaime Lasso no está detenido... Los hechos hablan por sí solos. Así como ha actuado en el Ministerio Público, así va a seguir actuando en la Corte Suprema".

"El tiempo y la nación le pasarán factura por sus actos de selectividad".

Al final, votaron a favor Luis Eduardo Quirós, José Muñoz, Jorge Iván Arrocha , Adolfo Valderrama y Jorge Alberto Rosas. Votaron en contra Sergio Gálvez, Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Pérez.

Hubo unanimidad en cuanto a la recomendación de los magistrados suplentes a la CSJ de Judith Esther Cossú Admadé de Herrera, en  la Sala Primera Civil,  y de  Luis Antonio Camargo Vergara, nominado por el Ejecutivo para el  cargo de magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil.

Katia del Carmen Di Bello Becerra, suplente para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo obtuvo seis votos a favor y tres abstenciones.

La ratificación será llevada al Pleno el día lunes. Supuestamente no tendrían los votos, porque tanto las bancadas del PRD y del CD han prometido votar en contra.

Sin embargo, Sergio Gálvez no descarta que las dos designadas por el Ejecutivo pasen en el Pleno, porque el fin de semana habrá toda clase de matraqueo y advirtió que 10 diputados forman parte de la junta directiva del CD y ellos pueden influir en esa decisión.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, sostuvo que el mandatario Juan Carlos Varela es un “hombre testarudo” que insiste en unas candidatas a magistradas seleccionadas en un proceso que no contó con el apoyo de la sociedad. El PRD y el CD con su “carácter” deben poner en su lugar al jefe del Ejecutivo, advirtió.

El panameñista Adolfo Valderrama cuestionó que la diputada Zulay Rodríguez exhibiera a Ana Lucrecia de Zarak.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, indicó que ahora procederán a elaborar las resoluciones con las recomendaciones para enviarlas al pleno del Legislativo, por lo que se prevé que el próximo lunes el pleno inicie la discusión de los nombramientos para su ratificación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA