Nacional

Se calienta el caso de Arquesio

A la víspera de la audiencia de imputación contra Arquesio Arias por la presunta comisión de delitos sexuales, ya se vislumbra un proceso tormentoso. La defensa del diputado y médico cuestiona al magistrado de garantías, Harry Díaz, y ayer se organizó un tamborito contra el político perredista con la participación de algunas chicas gunas que bailaban danzas de esa etnia.

Para las 2:00 p.m. de hoy será la audiencia en la que el magistrado fiscal Olmedo Arrocha le imputará cargos al diputado guna y miembro del PRD, Arquesio Arias, quien es investigado por presunta violación de una subalterna del centro de salud de Ustupu y manoseo a una hermana menor de ésta.

Arias alega ser blanco de una conspiración de familiares de un copartidario al que venció en las primarias del PRD. Su abogado Ángel Luis Álvarez presentó una advertencia de impedimento, con el fin de que el magistrado Harry Díaz se separe del proceso por razones de enemistad entre ambos.

Álvarez destacó que el manejo de ese tipo de procesos debe darse con confidencialidad, al tiempo que destacó que Harry Díaz no sería un juez imparcial... ya no solo tendrá que enfrentar a un magistrado fiscal, sino a un magistrado de garantías con el que tiene enemistad.

Según el jurista, el magistrado Harry Díaz se resiste en separarse del proceso, lo que a su juicio deja en evidencia sus errores en el caso "pinchazos" contra Ricardo Martinelli.

Álvarez manifestó que el magistrado Harry Díaz, en el proceso anterior, distorsionó todo el caso que se le siguió a Martinelli, y pretende seguir haciéndolo... porque "definitivamente este señor deja claro que no sabe nada de Derecho".

Mientas que en las afueras de la Asamblea Nacional, un grupo de mujeres latinas y gunas acompañadas de tamborito armaron una protesta musical contra el diputado Arias. "Tocan a unas, nos tocan a todas", "no es hora de callar", "nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo", "Calladas nos quieren ver, los cómplices de Arquesio", "Arquesio te damos desacato, Panamá no quiere ver violador por diputados", eran parte de de las tonadas.

Esta protesta se dio por espacio de una hora en el parque Legislativo. Alejandra Araúz, en representación del grupo, manifestó que fue solo una de las tantas protestas que realizarán en apoyo a las víctimas de abuso sexual.

Además anunció que estarán en las afueras de la Corte mientras se desarrolle la audiencia de imputacion.

En Ustupu, un grupo de mujeres gunas desplegaron pancartas en las que se leía: "Dr. Arquesio, tus pacientes te apoyamos".

En tanto, el Senan inició el proceso para comprar los boletos aéreos del magistrado Olmedo Arrocha, y del personal que realizará una diligencia judicial en la isla de Ustupu, como parte de una colaboración con otros organismos del Estado.

La misión del Senan es proporcionar vía aérea y marítima, transporte para atender operativos de seguridad o traslados urgentes, relacionados con salud, educación o eventos que requieran una movilización rápida, ante una solución en la que esté en riesgo la vida de una o varias personas, señaló el estamento de la Fueza Pública.

Arrocha había solicitado transporte para trasladarse a Ustupu, sin embargo, la institución comunicó que las aeronaves "están en mantenimiento".

Etiquetas
Más Noticias

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad

Sucesos Lo cazaron a tiros en “El Vaticano” de Colón

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia