5 de Noviembre
Es un hecho histórico que no debemos olvidar el aporte de Colón a la consolidación de la gesta independentista de 1903. Un día como hoy, hace más de 100 años, la férrea voluntad de hombres y mujeres como Orandaste Martínez, Porfirio Meléndez, Carlos Clement, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, impidieron que tropas colombianas avanzaran por tren a la capital a desbaratar el movimiento separatista.
Estos colonenses convencieron con un ‘cañonazo’ de 8,000 dólares al coronel Eliseo Torres, que desistiera de su plan de avanzar por tren hacia la capital, acompañado de 500 soldados, para aplastar la separación. A la poste, Torres y sus hombres abandonaron en Istmo por mar y la separación se consolidó a nivel de todo la geografía nacional.
Colón jugó un papel crucial en la gesta separatista y es justo reconocerlo, como también hubiera sido justo que los sucesivos gobiernos de la época republicana le hubieran prestado mayor atención a la Costa Atlántica.
Hoy, ese Colón heroico del 5 de Noviembre de 1903, languidece víctima de la delincuencia, la pobreza y la indiferencia de algunos sectores de su propia gente que, al parecer, han olvidado el episodio glorioso que les tocó jugar.
Los colonenses no son “negros maleantes” ni “vagos”, como los ha querido retratar la oligarquía. Muy por el contrario, son gente buena, talentosa y de su cuna han salido figuras que le han dado lustre a Panamá, internacionalmente.
Por ellos decimos, hoy 5 de Noviembre: ¡viva Colón!, ¡viva su gente!