Nacional

ACP entrará en negociaciones con pilotos

La administración del Canal de Panamá (ACP) estará negociando con los pilotos ( quienes toman el mando de los buques para cruzar la vía interoceánica) ciertas restricciones que limitan sus ingresos.

El Canal de Panamá sino hace estos cambios podría perder clientes y millones en ingresos.

Lea más en: Trabajadores del Idaan podría irse a huelga el próximo lunes

Hace unos días Jorge Luis Quijano, dijo que existen dentro del contrato firmado con los pilotos tres meses antes de la apertura de la ampliación, acuerdos que impedían que se navegaran ciertos buques, como los que portan gas, en horas de las noches, también se exigía el uso de cierto número de remolcadores.

Actualmente se pueden transitar unos seis buques neopanamax (buques de más) por las nuevas esclusas , pero la intención es que a partir de diciembre sean alrededor de ocho o más, pero para hacer esto se deben negociar las restricciones. De no aumentarse el número de sería más difícil poder cumplir con las proyecciones de ingresos que tienen y podrían perder clientes.

Este miércoles 29 de septiembre, Quijano dijo que aún no se terminado de negociar con el sindicato, pero que es parte del plan, y que en este momento los pilotos están en un proceso de votación y por realizar una Asamblea General para liberar alguna de las restricciones, como disminuir el número de remolcadores que se utilizan, lo cual permitirá mayor capacidad de operación al Canal.

Indicó que sin negociar con los pilotos, la administración de la vía puede cruzar hasta ocho buques, pero no de forma sostenida como se necesita, por ejemplo, el domingo 24 de septiembre cruzaron ocho buques neopanamax por las nuevas esclusas, pero esto no pueden hacerlo todos los días sin hacer los cambios.

Quijano insiste que hay potencial y que, por ejemplo, en el segmento de Gas Natural ( uno de los que tiene restricciones) podrían estar pasando hasta cuatro al día.

Al ser consultado sobre si podría perder clientes si no aumentan el número constante buques a ocho el administrador dijo que “Esto no es sostenible en el tiempo” y que sí pueden perder millones en ingresos. “Nos han dicho (los clientes), si usted no nos puede conseguir más (cupos), nosotros no vamos a usar más el Canal de Panamá” afirmó.

Explicó que el problema es que si un buque portacontenedores que trabaja en un ciclo no puede encontrar espacio en el Canal, la naviera podría llevarse un servicio completo lo cual representaría entre US$50 millones a US$80 millones menos para la vía.

Más Noticias

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes

Nacional Suben inspecciones a barcos de bandera panameña en China; canciller responde

Nacional Mulino arranca obras viales en El Valle, Gorgona y San Carlos

Sucesos Capturan en Panamá a venezolano vinculado a asesinato del empresario en Chitré

Show ¡Dios se lo multiplicó! Yen celebra su cumple con una 'Cyberbeast'

Sucesos Dos funcionarios formaban parte de red de hurto pecuario desmantelada

Nacional Aurelio Barría Pino toma el timón de la Cámara de Comercio

Nacional Panamá busca genética gringa para levantar la ganadería chica

Show Franklyn expresa su cabreo y se pronuncia por ampliación de la Vía España

Sucesos Buscan medida cautelar alternativa para acusados de matar abuelito a pedradas

Nacional ¡Colón ya tiene estadio! Mulino entrega el Roberto Mariano Bula

Sucesos Les cayó la ley a una disque gallera. Había merca y armas...

Nacional Inician primer diplomado en inglés aeronáutico para aviadores