Nacional

EEUU se prepara para tsunami de migrantes

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que planean anunciar preparativos en la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana en previsión de una afluencia de migrantes después de que la Casa Blanca levante las restricciones relacionadas con la pandemia el 11 de mayo.

Mayorkas y otros funcionarios de Biden dicen que están trabajando con otras naciones de la región para gestionar la migración en un momento de desplazamiento masivo.

Mayorkas viajó recientemente a Panamá, y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han desplegado para trabajar junto con las fuerzas de seguridad de Panamá y Colombia en una campaña de 60 días que tratará de evitar que los migrantes caminen por un sendero notorio en la jungla a través del Tapón de Darién.

Los funcionarios de Biden han discutido el establecimiento de centros de procesamiento en Guatemala y Colombia para los solicitantes de asilo, según dos personas con conocimiento de las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizadas a discutir las deliberaciones internas

Mayorkas se negó a proporcionar detalles sobre los esfuerzos del gobierno, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrían camas adicionales disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan una posible deportación.

La gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU sigue siendo una responsabilidad política para el presidente Joe Biden antes de su posible candidatura a la reelección en 2024, lo que presenta a su administración desafíos logísticos inmediatos.

Los funcionarios de la administración están ansiosos por evitar una repetición de las imágenes en septiembre de 2021, cuando un cruce masivo de inmigrantes haitianos abrumó a las autoridades estadounidenses y provocó el caos.

Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., dijo a los legisladores que se está preparando para que los cruces ilegales se dupliquen a más de 10,000 por día después del 11 de mayo, la fecha que eligió la administración Biden para poner fin a las restricciones sanitarias de emergencia conocidas como Título 42. La política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México o a sus países de origen sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

La finalización de Biden con el Título 42 provocará un aumento aún mayor en los cruces fronterizos ilegales récord, escribió el gobernador de Texas Greg Abbott (R).

En tanto, el senador Roger Marshall (R-Kan.) presentó ayer una resolución de voto de censura para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el primer esfuerzo en el Senado para reflejar los esfuerzos de juicio político que se filtran en la Cámara.

La resolución se produce después de que Marshall dijera durante un intercambio con Mayorkas en una aparición en el Senado el martes que el secretario había abandonado sus funciones y que “sería un abandono si no hiciera algo al respecto”.

La resolución de nueve páginas presenta una serie de quejas sobre el estado de la frontera, culpando a Mayorkas de todo, desde el aumento de la migración hasta el flujo de drogas y las sobredosis.

“No hay un solo estadounidense que crea que nuestra frontera sur es segura”, dijo Marshall en un comunicado. “En el mundo real, si fallas en tu trabajo, te despiden; el gobierno federal no debería ser diferente”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres