Nacional

EEUU se prepara para tsunami de migrantes

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que planean anunciar preparativos en la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana en previsión de una afluencia de migrantes después de que la Casa Blanca levante las restricciones relacionadas con la pandemia el 11 de mayo.

Mayorkas y otros funcionarios de Biden dicen que están trabajando con otras naciones de la región para gestionar la migración en un momento de desplazamiento masivo.

Mayorkas viajó recientemente a Panamá, y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han desplegado para trabajar junto con las fuerzas de seguridad de Panamá y Colombia en una campaña de 60 días que tratará de evitar que los migrantes caminen por un sendero notorio en la jungla a través del Tapón de Darién.

Los funcionarios de Biden han discutido el establecimiento de centros de procesamiento en Guatemala y Colombia para los solicitantes de asilo, según dos personas con conocimiento de las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizadas a discutir las deliberaciones internas

Mayorkas se negó a proporcionar detalles sobre los esfuerzos del gobierno, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrían camas adicionales disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan una posible deportación.

La gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU sigue siendo una responsabilidad política para el presidente Joe Biden antes de su posible candidatura a la reelección en 2024, lo que presenta a su administración desafíos logísticos inmediatos.

Los funcionarios de la administración están ansiosos por evitar una repetición de las imágenes en septiembre de 2021, cuando un cruce masivo de inmigrantes haitianos abrumó a las autoridades estadounidenses y provocó el caos.

Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., dijo a los legisladores que se está preparando para que los cruces ilegales se dupliquen a más de 10,000 por día después del 11 de mayo, la fecha que eligió la administración Biden para poner fin a las restricciones sanitarias de emergencia conocidas como Título 42. La política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México o a sus países de origen sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

La finalización de Biden con el Título 42 provocará un aumento aún mayor en los cruces fronterizos ilegales récord, escribió el gobernador de Texas Greg Abbott (R).

En tanto, el senador Roger Marshall (R-Kan.) presentó ayer una resolución de voto de censura para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el primer esfuerzo en el Senado para reflejar los esfuerzos de juicio político que se filtran en la Cámara.

La resolución se produce después de que Marshall dijera durante un intercambio con Mayorkas en una aparición en el Senado el martes que el secretario había abandonado sus funciones y que “sería un abandono si no hiciera algo al respecto”.

La resolución de nueve páginas presenta una serie de quejas sobre el estado de la frontera, culpando a Mayorkas de todo, desde el aumento de la migración hasta el flujo de drogas y las sobredosis.

“No hay un solo estadounidense que crea que nuestra frontera sur es segura”, dijo Marshall en un comunicado. “En el mundo real, si fallas en tu trabajo, te despiden; el gobierno federal no debería ser diferente”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí