Nacional

Jefe del Comando Sur de EE.UU. visita Panamá

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, visitó Panamá para reunirse con autoridades panameñas y observar el desarrollo de unos ejercicios que realizan fuerzas especiales de ambos países en el marco de la cooperación en seguridad del Canal interoceánico y otros activos del país centroamericano, informó este martes la Embajada de EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos precisó en un comunicado que Holsey estuvo en Panamá el domingo y lunes pasado para observar el curso combinado de orientación en la selva entre EE.UU. y Panamá, desarrollado en la Base Cristóbal Colón del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y para reunirse con altos líderes de seguridad panameños, sin más detalles.

"Este entrenamiento refleja la solidez de nuestra cooperación en seguridad con Panamá (...) Entrenar hombro a hombro con nuestros socios panameños en uno de los entornos más exigentes del mundo genera confianza, mejora nuestra interoperabilidad y nos prepara para enfrentar desafíos de seguridad que compartimos en toda la región", declaró Holsey, según el comunicado de la Embajada estadounidense.

Fuerzas especiales de Panamá y Estados Unidos desarrollan desde julio pasado una serie de ejercicios de entrenamiento y capacitación "para contrarrestar amenazas nacionales y transnacionales, así como reforzar la seguridad y defensa del Canal" interoceánico, de acuerdo con la información oficial.

La Embajada de EE.UU. precisó este martes que esta ha sido la "tercera visita del almirante Holsey a Panamá este año para destacar el compromiso de Estados Unidos de fortalecer su larga relación con Panamá, basada en el respeto mutuo, la cooperación y un compromiso compartido con la soberanía, la seguridad y la prosperidad".

Se espera que Holsey llegue esta semana a Argentina para cumplir una agenda de tres días en ese país, que visitará por segunda vez en lo que va de 2025, según informó el lunes la Embajada estadounidense en Buenos Aires.

Más cooperación en seguridad en medio de la controversia

Los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Panamá, que carece de Ejército desde 1990 tras la invasión estadounidense de 1989, son frecuentes.

Este año ha habido controversia en Panamá por la firma de un memorando entre la Secretaría de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Seguridad Pública panameño que prevé más presencia militar estadounidense temporal y rotativa en el país centroamericano en razón de la cooperación en materia de seguridad.

El convenio fue tildado por algunos sectores panameños como una violación a la soberanía y al Tratado de Neutralidad que rige el Canal, lo que el Ejecutivo del presidente José Raúl Mulino niega, alegando que en los últimos 30 años se han firmado más de 20 de este tipo de acuerdos de cooperación en materia de seguridad.

La polémica surge sobre todo porque el memorando se firmó en abril pasado mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, hablaba de recuperar el Canal para Estados Unidos debido a una alegada influencia china en su administración, una versión que ha rechazado de forma contundente y repetida por el Gobierno de Mulino.

EE.UU. construyó y operó el Canal durante más de 80 años hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999 en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. La vía de 82 kilómetros, que une al Atlántico y el Pacífico, se rige por el Tratado de Neutralidad vigente desde 1979, que establece la total soberanía panameña sobre la vía.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica

Vida Tarjetas de crédito se disparan con la fiebre del Mundial en Panamá

Mundo Policía mata al atacante de tiroteo en Texas que deja 1 muerto y varios heridos