Nacional

OEA: Latinoamérica es incapaz de ganar la "guerra no declarada" a las mujeres

Un total de 2.795 mujeres fueron asesinadas en la Latinoamérica en 2017, la mayoría a manos de sus parejas o exparejas, según los últimos datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a las Naciones Unidas.

Latinoamérica es incapaz de ganar la "guerra no declarada" a las mujeres y de frenar los feminicidios, pese a los avances legales y culturales de los últimos años, lamentó este lunes en Panamá el secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.
"Nuestras sociedades y nuestros sistemas políticos están completamente estratificados y ninguno tiene esa capacidad de dar respuesta a esa situación de represión o de guerra no declarada a las mujeres", afirmó Almagro, que viajó a Panamá para celebrar el 25 aniversario de la Convención de Belém do Pará.

LEE TAMBIÉN: Piden a diputados investigar denuncia contra magistrados

El tratado, también conocido como Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra la Mujer, fue adoptado en 1994 por 32 de los 34 países de la OEA y es el principal instrumento jurídico para combatir la violencia machista en el continente americano.
"No puede hablarse de seguridad nacional si las mujeres no pueden transitar libremente sin ser molestadas o víctimas de feminicidios", denunció el secretario de la OEA.
Un total de 2.795 mujeres fueron asesinadas en la región en 2017, la mayoría a manos de sus parejas o exparejas, según los últimos datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a las Naciones Unidas.
En términos absolutos, la lista de feminicidios la lidera Brasil, con 1.133 víctimas en 2017, aunque proporcionalmente quien tiene la tasa más alta es El Salvador, con 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres. Solo Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores a 1 asesinato por cada 100.000 mujeres, de acuerdo con el observatorio.
"El camino aún es largo y los datos son poco alentadores. Estudios indican que una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de la violencia en algún momento de su vida. Esta cifra no ha cambiado en los últimos 30 años", aseguró Almagro.
El secretario indicó que ha habido "avances" en materia legislativa en los últimos años, pero que aún hay aspectos como la persistencia de sociedades machistas, la falta de institucionalidad y la impunidad que siguen lastrando la lucha contra los feminicidios.
"El orden patriarcal que tienen nuestros países es un fósil del siglo XX que arrastramos hasta el siglo XXI", agregó.
En los últimos años casi una veintena de países de la región han modificado sus leyes para tipificar el feminicidio.
"La violencia contra las mujeres es de los principales desafíos que enfrentan nuestras sociedades, su eliminación permitirá que más del 50 % de la población del hemisferio pueda gozar de derechos y contribuir al desarrollo de sus países", concluyó. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio