Nacional

Se calienta debate de extinción de dominio

El proyecto de ley de extinción de dominio, promovido por el actual Gobierno es violatorio de las garantías fundamentales, principalmente la presunción de inocencia, manifestó el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal.

El jurista agregó que este es un proyecto de ley que “se lleva de calle” un sinnúmero de garantías procesales que poco a poco Panamá ha conquistado, las cuales forman parte de la protección constitucional que se debe dar en todo momento a los ciudadanos, sin excepciones.

“Aquí con el pretexto de combatir el crimen organizado, quieren llevarse ahora la presunción de inocencia, el debido proceso, la protección de la propiedad privada, la retroactividad de la ley, el derecho a testar, entre otros”, comentó.

Bernal explicó que Panamá ya adoptó una legislación para combatir el crimen organizado, solo que está dispersa en los distintos códigos.

“Esta es una ley que a todas luces viene prefabricada, las autoridades traen a un poco de gente de afuera, las cuales no conocen la idiosincrasia y legislación panameña. Nos quieren hacer ver que los panameños somos los más grandes criminales que hay en la sociedad, cuando no es así”, sentenció Bernal.

De forma puntual, el catedrático dijo que estas personas vienen de países que tienen más instituciones y garantías que Panamá. “A ellos les va bien allá, entonces que dejen que nosotros nos vaya bien acá, defendiendo nuestros derechos”, aseveró.

Bernal recomendó hacer una ley de extinción de dominio la cual recoja toda la legislación existente en Panamá para la lucha contra el crimen organizado.

Otros de los peligros que tiene está iniciativa de ley, según Miguel Antonio Bernal, es que un fiscal de extinción de dominio, el día de mañana le puede quitar una propiedad a cualquier persona, meterla presa y los mecanismos de defensa contra esto no existen.

Expresó que no solo le puede quitar los bienes ilícitos, sino también los lícitos, “esta ley lo que va a traer es una desgracia para toda la ciudadanía y no solo aquellos que están en el crimen organizado”.

Tajantemente, el profesor universitario predijo que a los primeros que le va a caer esta ley, es a los diputados y sus familias, ya que la misma tiene connotaciones políticas.

Bernal cuestionó que se venga insinuando que quienes se oponen a la ley de extinción de dominio, están en algo con los narcotraficantes.

Por su parte, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), indicó que esta es una ley peligrosa, toda vez que a pesar de que se dice que la misma es contra el narcotráfico, dentro del proyecto no se menciona dicha palabra una sola vez.

“Esta es una ley tan abierta, que el día de mañana si usted no reporta su salario, si alguien no pagó impuesto, no solamente pueden ir contra esos bienes, sino que además es retroactiva”, advirtió.

El presidente de la APAP aseguró que esta es una ley que no permite que la carga de la prueba esté en manos de la fiscalía, sino que las personas tienen que ir a probar que todos sus bienes son lícitos, sino se los empiezan a quitar.

En tanto, el diputado Leandro Avila, afirmó que está semana la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, convocará a primer debate para evaluar esta ley y se creará una subcomisión para analizarla y adaptarla a Panamá.

El ministro Juan Pino manifestó que es importante mantener la paz social, combatiendo la delincuencia organizada, y destacó que esta iniciativa busca prevenir el delito y evitará que las nuevas generaciones hagan del delito su forma de vida

Por su parte, el abogado Víctor Orobio sostuvo que Panamá no cuenta con 40 millones de habitantes o más como en México y Colombia, este país tiene escasos 5 millones de habitantes, y somos diferente a México y Colombia"..

"En Panamá en estos momentos tenemos a la mayoría de los jefes de pandillas en las cárceles y contamos con leyes para combatir el crimen organizado" detalló el jurista.

Mientras que para el expresidente del Colegio de Abogados, ionisio Rodriguez con esta normativa se vulneran muchas garantías fundamentales e indicó que es importante sentarse con todos los actores para seguir analizando y robustecer esta normativa.

Wilson Martines ex Procurador de Colombia y experto en temas de extinción de dominio manifestó que Panamá es un país que cuenta con una economía ligada a negocios transnacionales , es un hub financiero y con esta normativa de extinción de dominio se puede evitar que la delincuencia organizada tome fuerzas en la economía del País.

Por su parte, el jurista Francisco Carreira alega que es importante tener una ley de extinción de dominio en Panamá, pero no como está redactado el actual documento en consulta, porque a su criterio esta normativa pone en peligro el sistema bancario en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela