Vida

El sistema inmunitario tiene un mecanismo único para proteger al ser humano

Esta función defiende al organismo de los enemigos externos e internos y mientras funcione correctamente evita los ataques que sufrimos continuamente por parte de toda clase de organismos patógenos, y también los errores 'internos' que ocurren en nuestras células.

El sistema inmunitario tiene un mecanismo de "desarme" que evita que se descontrole y que está localizado en una de sus células más importantes, los neutrófilos, según describe un estudio que publica este lunes Nature Inmunology.
 
LEA TAMBIÉN: Los gatos tienen un parásito que reduce el miedo y la ansiedad en ratones

El trabajo, que firma un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), podría tener "importantes repercusiones" sobre algunas enfermedades como el infarto de miocardio, el ictus o los procesos inflamatorios agudos.

Ese mecanismo de control del sistema inmunitario se localiza internamente en una de las células más importantes del sistema inmunológico, los neutrófilos.

El sistema inmunitario defiende al organismo de los enemigos externos e internos y mientras funcione correctamente evita los ataques que sufrimos continuamente por parte de toda clase de organismos patógenos, y también los errores 'internos' que ocurren en nuestras células.

Sin embargo, este sistema es "una espada de doble filo", indica la CNIC en un comunicado, pues si las células que lo forman ejercen su función con exceso de celo pueden atacar en el momento o el lugar inapropiado, y con ello dañar nuestros tejidos sanos.

"El sistema inmune debe estar exquisitamente controlado", indica el investigador principal del informe Andrés Hidalgo, del CNIC, pues los fallos en los mecanismos de control están detrás de enfermedades humanas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y neurodegenerativas.

El artículo describe un nuevo sistema de control, localizado internamente en los neutrófilos, que son las primeras células inmunitarias que llegan al foco infeccioso o inflamatorio, con el objetivo de eliminar la agresión.

Los neutrófilos son muy destructores y si se activan en el momento o el lugar inadecuados, los mismos mecanismos que les sirven para eliminar a los patógenos invasores terminan dañando los tejidos sanos, indica el comunicado.

Las funciones antimicrobianas de los neutrófilos están promovidas por un "armamento defensivo" de proteínas almacenadas en gránulos y por la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NETs), pero su naturaleza tóxica representa una amenaza para tejidos muy vascularizados, como los pulmones.

El trabajo ha identificado un programa intrínseco a las células que causa la pérdida progresiva del contenido tóxico de los gránulos y la reducción de la capacidad de formación de NETs, es decir, de los principales mecanismos ofensivos del neutrófilo.

Los hallazgos muestran que los neutrófilos poseen "un sistema que, de forma natural, disminuye paulatinamente su capacidad tóxica a lo largo del tiempo, de manera que, según envejecen, se van desarmando antes de poder dañar a los tejidos sanos", dicen los investigadores.

Gracias a este proceso de desarme, los neutrófilos limitan su capacidad de dañar a los tejidos sanos, indica por su parte el investigador José María Adrover.

Los autores creen que sus hallazgos podrían tener importantes repercusiones en la salud. "Una vez que hemos aprendido cómo funciona este proceso de manera natural, lo que podemos hacer es tratar de controlarlo para obtener un beneficio clínico", considera Alejandra Aroca, coautora del estudio.

"Esto ya lo estamos intentando -agrega- y hemos obtenido resultados prometedores en modelos preclínicos de infarto agudo".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Alquilaron la casa por meses antes para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito